18 may 2010

El porqué de ser cocinero:

¡Tú eres marico! ¿O crees que vas a ser figura mediática con más de 40 años?, con esas palabras, José*, un amigo mío (gay por cierto) cuestionó mi decisión de hacerme cocinero lo cual, me llevó a hacer una reflexión ante el nuevo reto de estudiar cocina de manera profesional. Uno de los motivos que esgrimí para defender mi posición, fue que al dirigir restaurantes desde hace doce años, siempre me sentí intimidado ante los jefes de cocina y sus exigencias, muchas veces con insinuaciones de abandonar el puesto de trabajo inmediatamente, la vaina me hacía sentir cómo, imagino se siente Jack Bauer ante alguna amenaza terrorista, y yo con el restaurante lleno (100 puestos) y el terrorista amenazando con soltar los cuchillos. Otra razón fue la de poder crear recetas para mi próximo restaurante propio, además de tener cubiertos todos los aspectos del manejo de restaurantes.
No es que yo fuera bisoño en la ciencia culinaria, pero no entendía muchos ¿por qué? y por ello busqué varias alternativas ofrecidas en la zona; siempre con la compañía de mi Esposa, la cual aún sigue secundándome en todas mis locuras, por regla de tres está más loca que yo. Hoy le propuse plasmar en este blog, a cuatro manos, nuestras experiencias y anécdotas culinarias y lo único que me dijo fue: ¿Ya pensaste el nombre?, pero bueno nuestra locura no está en discusión, eso es una condición pública, notoria y harina de otro costal.
El asunto es que nos decidimos por Espacio Gastronómico, dirigida por una pareja con la cual tuvimos mucha buena vibra, además de, y cómo razón principal para la selección, la metodología y técnicas a ser aprendidas. El costo no tuvo peso positivo, no era la alternativa más económica, pero según mi punto de vista los beneficios ofrecidos permitían asumir el reto allí. Gracias a Dios no nos equivocamos. Y fue tan desproporcionada la relación costo-beneficios, que la amada loca mía, también se inscribió y agarró su sartén. Hoy dos años después del inicio nuestro cómo estudiantes, sigo sin entender su razón de estudiar cocina, pues me sigue jodiendo con eso de “Es qué el cocina tan sabroso, que en casa quien cocina desde hace 20 años es él”.
El grupo de 12 personas resultó ser de lo más heterogéneo posible, médico, ingeniero, contador, abogado, economista, estudiantes universitarios, dueños de restaurantes, ama de casa, 20 años, 35 años, 40 y alguito, en fin bien diverso y del cual sólo 4 estudiantes teníamos la intención de trabajar en la parte hospitalaria. Este grupo resultó ser muy “de pinga”, los instructores supieron transmitir y cubrir todos los objetivos y surgió una camaradería que aún perdura.
La venganza me llegó más pronto de lo que pensaba. El escenario: restaurante lleno. El día: sábado. El motivo: cocinero negándose a empezar nuevo procedimiento de control de costos. La amenaza: no lo puedo hacer, sí sigues con eso de ese formato yo me voy.
La respuesta mía: arranca
él: pero es hoy¡¡¡ no el lunes, es ya que me voy.
yo: nos vemos
En resumen un momento “priceless” (Jack Bauer tiene un arma y full batería en el celular) me puse mi filipina y llevé la cocina por 20 días hasta que entró otro jefe de cocina. Ese sólo momento cubrió toda la inversión que hice y abonó gran parte a la educación que falta. También hay momentos muy gratificantes cómo cuando mis tres hijos celebran el tenerme cómo padre ya que comen exquisiteces todos los días y no cómo sus amigos que siempre comen lo mismo. Imagínense (yo también me la perdí) a un piojo de 8 años devolviendo un plato de camarones en un restaurante “gourmet”, y nada solidario en sus precios, porque no les habían quitado la vena y su papá le enseñó eso. Pago por una foto de la cara de ese chef .

“En esta escuela formamos cocineros, no chefs. Eso es un puesto de trabajo como ser Gerente
Chef C.I.C. Freddy Muñoz-Aguiar
Director Educativo Espacio Gastronómico
“Sólo la educación les hará cocineros”
Chef. Mauricio Armendaris
VP del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales

Nota:
C.I.C. significa Chef Instructor Certified (ná guevona de quien me formó como cocinero)

4 comentarios:

  1. En cuanto a la exclamación de entrada te pregunto: ¿Escribes bonito? ¿Vives con tu mama? Y cocinas sabroso? Si las tres son afirmativas…no tengo más comentarios. (insertar aquí risas y más risas)

    Bonita elección. A mi me encanta cocinar y de hecho tenía que saber! Hija de Trinitaria, de lo contrario me desheredan.
    Mi bello esposo tiene muchas cualidades para la cocina también y lo bonito de eso es que se puede compartir, es decir (Uds cocinen). Jajaja
    Tienes una esposa maravillosa, anden siempre juntos y no solo tendrán salsa a cuatro manos... ¡Tendrán el mundo!

    Bonito Blog, me encanta y espero ver pronto recetas…tengo la boca preparada para que se haga agua.
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Escribo burda de feo, lamentablemente no vivo con mi mamá y si cocino sabroso. 1 afirmativa de tres, espero tú puntuación.
    Encantado sí algún día me puedas deleitar con un estofado de lappe y preferiblemente en uno de los muchos festivales de la isla.Sí a Gerson le place hacer él las preparaciones, no tengo ningún problema.
    Lo mejor que tiene, y lo que más admiro, mi maravillosa esposa es su buen gusto. jajaja

    ResponderEliminar
  3. Excelente chicos!!!
    Vlachyyy.... me reí demasiado leyendo... es que es como si pudiera escucharte decirlas con tu tono sarcastico!! Sigan adelante...

    Zohira, no te conozco, pero ese hombre no hace más que hablar de ti. espero podamos compartir pronto.. los felicito!, soy su fan y su seguidora.... besos!

    ResponderEliminar
  4. Vlachy, al principio dude mucho si esto seria un blog privado, es decir, donde cualquier día se enloquecieran (más de lo q ya estan?...es posible?) y despotricaran de todo aquel venezolano de dudosa reputación (x...)Pero enseguida vi las fotos y entendi q este es un espacio más abierto, sincero y agradable como ustedes. Escribes muy divertido, igualito a como hablan, es q me parecio q los podia oir, en especial a tu esposita, jajajaja, me diverti mucho! Q bueno q se animaran a escribir, ahora me van a tener por aqui fastiando cada q pueda. Un abrazo cariñoso, se les quiere y extraña.

    ResponderEliminar

Hola, nos encantará recibir tus comentarios. Gracias

Related Posts with Thumbnails