29 may 2010

Pan Chino

Hoy voy a hablar de esta receta porque varios de nuestros amigos pidieron que les contara como la habíamos hecho.

Antes que nada quiero decirles que esta receta es de mi amigo el maestro panadero Julio César quien nos ha enseñado a hacer pan (el trata y nosotros vamos dándole poco a poco). El nos la hizo una vez para acompañar una deliciosa paella, en esa ocasión nos dio la formula y posteriormente yo la hice en mi casa, con instrumentos caseros, un horno normal y corriente, una batidora Artisan (KitchenAid) y nada más:

Quiero hacer algunas aclaraciones, estoy usando levadura instantánea, !!si¡¡ de esa que venden en el supermercado que viene en unos paqueticos sellados al vacio y que antes vendían en sobres. La receta se amoldó a la levadura que en estos momentos están vendiendo en la zona. Si la van a hacer con levadura fresca deben usar el doble de lo que les dice la fórmula que estoy colocando yo. Es posible que la levadura funcione diferente en su casa, no es mi culpa jajaja, es que cada marca es diferente y además a la levadura la afecta mucho la temperatura y otros aspectos característicos del lugar donde se está utilizando.

Ok, vamos a lo nuestro.... Vamos a hacer 17 pancitos. Los ingredientes se han colocado en gramos, las fórmulas panaderas van en porcentaje, si ya lo se¡, pero nosotros mejor trabajamos en gramos.... ( anímense a comprar un peso¡¡¡)

Ingredientes:



Harina panadera                         486,0 grs
Agua                                           202,0 grs
Huevos                                         25,0 grs
Levadura instantánea                     8,0 grs
Sal                                                 10,0 grs
Leche en polvo                              25,0 grs
Azúcar                                           25,0 grs
Margarina sin sal casi derretida     98,0 grs



Para comenzar se introducen todos los ingredientes en la batidora, excepto la sal y la margarina. Se enciende la batidora en la primera velocidad y se amasa durante 15 minutos, cuando han pasado más o menos seis o siete minutos se agrega la sal y se va agregando poco a poco la mantequilla.


La idea es que la masa se vea uniforme, lisa, sin grumos, no deben verse rastros de la mantequilla ni ninguno de los ingredientes. La diferencia se nota, hasta el color cambia y el olor es divino.


Ahora sacamos la masa de la batidora, vamos a pesarla y nos daremos cuenta que pesa más o menos 874 grs, dividimos la masa en 17 bolitas de unos 50grs y los colocamos en un envase de paredes altas (± 5 cm de alto). Es importante "muy importante" manipular la masa y sacarle todo el gas acumulado, para esto la aplastamos y sacamos todas las burbujas que veamos y luego las doblamos como un sobre y al final se vuelve bolitas.

Ahora debemos hacer uso de toda la paciencia que Dios nos dio.... tapamos las bolitas con un plástico cristal (transparente) y esperamos 2 horas o hasta que lleguen al borde... ojo esto es muy importante hay que esperar que lleguen hasta arriba, no hagan trampa.

Bueno cuando vemos que ya están altos, o pasó algo del tiempo ponemos a calentar el horno, se bañan las bolitas con bastante huevo batido y se meten en el horno primero a 200°C hasta que los veamos dorar unos 15 minutos y posteriormente se baja la temperatura a 180°C por otros 10 minutos para que se terminen de cocinar

Nota: si le ven burbujas por arriba, fue que no le saque completo el aire antes de bolear y los errores se pagan jajaja, pero quedaron realmente deliciosos

Ahora viene la parte más difícil del trabajo esperar a que enfríe, jajaja yo casi nunca puedo esperar y en mi casa se comen los panes acabando de salir del horno, son deliciosos pero se supone que deben colocarse sobre una rejilla, me da risa jajaja nosotros no hemos logrado llegar a esta etapa... háganlos ustedes y cuéntenme si pudieron.....

Ya saben, cualquier duda, escriban que dentro de nuestras posibilidades iremos contestando, pero recuerden que todos estamos aprendiendo y sólo tratando una y otra vez vamos a lograr la perfección.....

7 comentarios:

  1. jajajajjajajaa!!!
    Me encanta! Estoy happy, bueno nada, q entonces las 4to manos tienen, si leyeron bn!, TIENEN q pasar con regularidad por mi blog, a leer estupitonterias, pero ni modo!
    Saben como es la cosa...yo quiero estos panes, pero no quiero hacerlos, seguro me quedan como piedras, yo mejor espero para q me hagan mi bandeja de 17...mmm deli!
    p.d. Los quiero y extraño un monton.

    ResponderEliminar
  2. Claro que pasamos, siempre pasamos....
    Te queremos mucho y no te preocupes que tu eres privilegiada y te vamos a hacer los panes muy pronto¡¡¡¡
    También te extrañamos mucho...

    ResponderEliminar
  3. Ay dios mío, con lo que me gusta a mí este pan…. Se ve de un delicioso y recién salido del horno.
    Es que me puedo comer seis de una sola sentada solo con mantequilla hmmmmm
    Les confieso que se me hizo agua la boca.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Q bueno! les deje una tarea fastidiosa en mi blog, si quieren la hacen, sino esta bien!

    ResponderEliminar
  5. Con ganas de comerme ese pan acabando de salir del horno y con mantequilla "Lactuario de Maracay"

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este pan, lo hare manana!! y luego cuento como me fue!!! pero ya tengo agua la boca :)

    ResponderEliminar
  7. Si no poseo ese modelo de batidora y he de hacer la masa a mano, cuánto tiempo debo amasar? Gracias.

    ResponderEliminar

Hola, nos encantará recibir tus comentarios. Gracias

Related Posts with Thumbnails